lunes, 31 de enero de 2011

REGLAMENTO ENDURO CROSS UNICENTRO LOURDES 2011



Reglamento de Endurocross
Gran Copa Lourdes
(Invitacional Unicéntro)


Reglamento específico

Tipo de evento: Enduro – cross, circuito cerrado con obstáculos naturales y artificiales; de aprox 1.5 Kms., piedra, trozos, lodo y llantas. Evento de resistencia + velocidad (criterio: ganan los que den más vueltas en el tiempo estipulado, en el cual se cierra el cronómetro no contabilizando a los pilotos que pasen después del tiempo especial.

Fecha: 6 de  Febrero 2011
Lugar: Lourdes (a la par de Unicentro)
Tipo de evento: Enduro Cross de resistencia
Inscripción: gratis
Números oficiales: los entregará la organización al inscribirse

Horarios:

7:00 a 8:00 ingreso a Parque cerrado (después de la hora descenso de un puesto de penalización)
8:30 Heat de 20” Novatos
9:15 Heat de 25” Preexpertos
10:15 Heat de 30” Expertos
Dependiendo el numero de corredores  se hara un segundo heat para cada categoria .
15.00 Premiación


Parque cerrado: prohibido encender moto (moto prendida descenso de un puesto de penalización)


Nivel de dificultad medio

Director de Carrera:  José Ricardo Bermúdez

Coordinador deportivo: Víctor Vilaseca

Diseño de pista: Douglas Rodríguez, Roberto Cisneros

Coordinador logístico: Roberto Cisneros, Alfonso Ayala

Evento no oficial, no avalado por el Club de Enduro ni por FESAMOTO, de carácter invitacional en razón de las fiestas patronales del Municipio de Lourdes. Quienes acepten participar al inscribirse exoneran de toda responsabilidad en accidentes y/o daños propios o a terceros a los organizadores y patrocinadores del evento.

Premiación: trofeos a 1º, 2º y 3º de cada categoría y trofeo de copa- al campeón absoluto de todas las categorías.

I.- Generalidades

1.- El Cross Country o Endurocross de Lourdes se regirá por el presente reglamento de competencias.

2.- Cross Country es un circuito cerrado –entre 2 y 15 kilómetros aproximadamente- de competencia diseñado en un terreno que reúne condiciones naturales para que los pilotos puedan demostrar sus habilidades y destrezas según sus categorías. El Endurocross es un circuito cerrado diseñado con escenarios y dificultades artificiales

3.- El circuito de Cross Country o Endurocross será encintado o señalizado de manera que los pilotos puedan desarrollarlo con certeza.

4.-  El diseño del circuito podrá contar con diversas condiciones geográficas –montañas, bajadas, subidas, piedra, terracería, ríos, etc.- se evitará alterar las condiciones geográficas, aprovechando las condiciones naturales.

5.- El evento contará con un Director de Carrera quien será responsable del diseño, tramitar recursos para la ejecución y dar cuenta ante los reclamos que surjan en las pruebas previas o eventos.

II.- De la competencia

6.- Orden y tipo de salida: Piloto con moto encendida en parrilla de salida esperando conteo regresivo con tarjeta de  15 y 5 segundo respectivamente.

7.- El formato de competencia será por el criterio de  resistencia y Velocidad: el piloto que de más vueltas en el tiempo estipulado del heat según el siguiente programa:

  • Novatos Heat de 20 minutos
  • Preexpertos Heat de 25 minutos
  • Expertos Heat de 30  minutos

8.- Para cualesquiera de los formatos se designará un cuenta vueltas o juez quien registrará el paso de los pilotos de forma ordenada; para tal efecto es posible que se necesite contar con una “chicana” para disminuir la velocidad de los pilotos en el puesto de juez. También se podrá contar con asistentes de circuito para registrar anomalías y reportarlas al Director de Carreras
9.-  Categorías: Los pilotos se inscribirán libremente en las categorías según su nivel de manejo (la cilindrada es libre en todas las categorías); el Director de Carrera –según su conocimiento y experiencia o por referencia de las categorías del Campeonato Nacional de Enduro o Motocross- podrá solicitar la re-ubicación de un piloto por su desempeño; los criterios de categorías son:

  • Novato: Piloto con nivel básico
  • Preexperto: Piloto con nivel intermedio
  • Expertos: Piloto con un alto nivel de manejo

10.- Si por condiciones climáticas el juez no logra distinguir el número de piloto podrá detener al piloto, limpiar el número y registrarlo, pero al hacerlo deberá aplicar el mismo criterio a todos los pilotos para evitar la desventaja de quienes se hayan detenido algunos segundos.

11.- El Director de carrera organizará las parrillas de salida según criterios de categoría y número de participantes; si un pilotos se roba la salida o sale antes se suspende el heat e inicia de nuevo; si reincide el mismo piloto será penalizado (ver penalizaciones).

12.- Se considera que un piloto abandona la competencia sin derecho a puntaje cuándo en un heat no ha completado al menos el 50% del tiempo reglamentario del heat.

13.- Los pilotos utilizarán todo el tiempo de la competencia el siguiente equipo obligatorio[1]:

1. CASCO CERRADO.
2. BOTAS DE ENDURO O MOTOCROSS.
3. LENTES DE ALTA RESISTENCIA

Y por seguridad del piloto se recomienda el uso de:

4. GUANTES
5. RODILLERAS Y CODERAS TIPO ENDURO.
6. PECHERA QUE CUBRA POR LO MENOS EL FRENTE.

14.- Pueden participar en las competencias los pilotos que llenen los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y/o presentar autorización de los padres.
  • Llevar consigo sus documentos de identificación personal, su
    licencia o permiso de conducir motocicleta así como los documentos de la motocicleta durante las competencias.
  • Conocer y respetar el siguiente reglamento.
  • Aceptar todas las responsabilidades derivadas del uso y manejo
    de su motocicleta en cuanto a daños propios o a terceros.

15.- Para integrar una categoría necesita un mínimo de 5 competidores inscritos. En caso contrario, los inscritos pasarán a formar parte de la categoría anterior o superior en común acuerdo con el Director de la carrera.
16.- Ningún piloto podrá ingresar al circuito sin autorización del Director de Carrera, previo a la carrera en moto, solo podrán ingresar caminando para reconocer la pista. NO HABRÁ VUELTA DE RECONOCIMIENTO.
17.- El Cross Country o Enducross contará con un Parque Cerrado el cual será abierto DE 7.00 A 8:00 am. En el parque cerrado se prohíbe encender las motocicletas y efectuar reparaciones (PODRÁN SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA INGRESAR Y SALIR AL Director de carrera siempre con la moto apagada); el piloto que necesite encender la motocicleta o efectuar reparaciones solicitará permiso al Director de Carreras o responsable del Parque Cerrado para pasar a pits.
18.- Premiación: Trofeos a los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría. Gran Copa italiana de metal al campeón absoluto del enducross (el que haya dado más vueltas; en caso de empate al de mejor lugar de llegada en su categoría; si persiste el empate al de menor cilindrada; si persiste al más joven de edad).
III.- Penalizaciones

19.- Una de las formas más comunes de penalización en Endurocross es el descenso de posiciones con respecto al lugar obtenido en el heat. A continuación se presentan las penalizaciones de este Reglamento

20.- Alteración de números, fondos y calcamonías: desciende dos posiciones.

21.- Romper cinta o señalización involuntaria: desciende una posición

22.- Romper cinta o señalización voluntaria: descalificado

23.- No contar con el equipo de seguridad completo: desciende dos posiciones (o dependiendo del equipo impedimento para competir).

24.- Al piloto que se le ayude a sacar la moto de una dificultad (mochilero o ayudante externo) desciende 2 posiciones.

25.- Reincidencia en salida adelantada: desciende dos posiciones.

26.- Falta de respeto al juez: desciende dos posiciones, falta de respecto al Director de Carrera: desciende 4 posiciones.

27.- Comportamiento antideportivo: blockpass, botar pilotos, etc. A criterio del Director de Carrera (desde descenso de posiciones hasta descalificación, dependiendo de la gravedad)

28.- Ingresar al circuito en moto sin autorización del Director de Carrera: descalificación.

29.- Quien altere o modifique el circuito sin autorización del Director de Carrera será descalificado.

30.- Entrada tarde al parque cerrado: Salida 30 segundos posterior a la parrilla o desciende un puesto.

31.- No portar número oficial: no compite.

32.- Prender moto, antes del banderillazo de salida: desciende una posición.
IV.- Varios
33.- Zona excluida: A juicio del Director de carrera, debido a alteraciones naturales del circuito, podrá excluir una zona por considerarse técnicamente impracticable. De igual modo el Director de Carrera podrá suprimir un heat debido a condiciones climáticas adversas, si es el primer heat se suspende la fecha –con Aval de la Junta Directiva-, si es segundo heat se promediará para los puntajes el primer heat.
34.- Todo reclamo técnico o deportivo deberá presentarse en la hora inmediata a la publicación de los resultados, mediante carta dirigida al Director de Carreras y anexar US$ 15. Los organizadores analizarán el reclamo y notificarán de inmediato luego de verificar los alegatos o pruebas con el argumento a favor o en contra; si resultara a favor del piloto reclamante se reembolsará el dinero.

35.- todo lo no resuelto por este Reglamento quedará a Criterio de los organizadores y el Director de Carrera.

Febrero 6 2011.


[1] Nota: Si no cuenta con este equipo no podrá competir

Mayor informacion en: http://www.motosportelsalvador.blogspot.com, Unete en FACEBOOK a El Salvador Motociclismo ESTA PUBLICACIÓN ES UNA CORTESÍA DE: VÍCTOR VILASECA

0 comentarios:

SEGUIDORES