EL DIARIO DE HOY PUBLICO HOY DOMINGO 30 DE ENERO EL SIGUIENTE REPORTAJE, RELACIONADO CON EL TEMA DE LA DELINCUENCIA QUE AFECTCA ESPECIALMENTE LA PRACTICA DEL ENDURO EN EL PAIS.
Motoenduristas son víctimas de asaltantes en las rutas de montaña
» Hace una semana asesinaron a un motociclista en la zona de Panchimalco, donde el viernes mataron a un cabo del Ejército
OSCAR IRAHETA Sábado, 29 de Enero de 2011
Sus amigos le llamaban de cariño El Marciano y para muchos era uno de los mejores motoenduristas que había en el país hasta que fue asesinado el sábado pasado por un grupo de delincuentes en un camino rural de Panchimalco.
El asesinato de Simón Bolívar Rosales y Rosales Sigüenza ha sido el trágico resultado de los constantes asaltos que sufren los deportistas en los últimos meses, según denunciaron las mismas víctimas a El Diario de Hoy y publicaron en su sitio web www.motosportelsalvador.blogspot.com (ver nota aparte).
La víctima fue ultimada a balazos cuando recorría una zona rural en el cantón El Divisadero de Panchimalco junto con cinco motoenduristas más.
El asesinato de Rosales y Rosales ha sido sentido por todos los que practican el deporte de motociclismo ya que la víctima fue uno de los fundadores de ese deporte en el país.
El hecho colmó a los deportistas que decidieron denunciar los constantes asaltos que sufren en las rutas de montaña.
Uno de los afectados expresó que varios kilómetros antes del lugar donde mataron a Rosales y Rosales, otros dos deportistas fueron asaltados por dos delincuentes, quienes vestían gorros pasamontañas y armas cortas.
Los afectados que prefirieron omitir nombres por la inseguridad, detallaron que hace varias semanas tres delincuentes salieron al paso a un grupo de motoenduristas y los despojaron de sus prendas personales. Los delincuentes estaban armados con dos escopetas y un revólver.
El asalto se cometió en los Planes de Renderos, en la calle que conduce de Casa de Piedra a la Residencial La Cima.
"Gracias a Dios sólo fueron pérdidas materiales (no la moto) y un susto y trauma psicológico horrible", expresó una víctima de robo.
La misma fuente agregó que fue blanco de otro asalto en el lugar conocido como El Carmen, situado en una de las entradas al Volcán de San Salvador.
Los delincuentes robaron los bolsos de los deportistas, donde llevaban tarjetas de crédito, documentos personales, herramientas, dinero y celulares.
Los afectados dijeron que los asaltos se han incrementado en los últimos meses en la zona del municipio de Panchimalco.
Estadísticas de la Policía reflejaron que el año pasado fueron asesinadas más de 30 personas en el municipio y sus alrededores. Entre los casos hubo varias masacres.
Entre los lugares están la zona conocida como El Divisadero, Los Barrosas, Azacualpa y otras. En el lugar conocido como El Cincho un grupo de pandilleros amenazó con corvos a un grupo de deportistas.
En la carretera que del cantón Melara conecta con la carretera Litoral también se han cometido varios atracos.
Uno de los robos fue cometido por un hombre que vestía un camuflaje de uso militar que amenazó al grupo de motociclistas con una granada. El delincuente había colocado una barricada de piedras en el camino.
También en la Laguna de Alegría, en Usulután, otro grupo de motociclistas fue asaltado por varios pandilleros.
"Uno de nuestros compañeros se adelantó para verificar si pasaban las motocicletas grandes, pero durante el trayecto los maleantes lo botaron de la moto golpeándolo muy fuerte. Por suerte tenía el casco y eso le protegió de algún daño serio en la cabeza, pero le robaron dinero, tarjetas de crédito y su teléfono celular", afirmó un motociclista.
BICIMONTAÑISTAS
También los integrantes de la Federación de Bicimontaña expresaron que debido a los asaltos dejaron de practicar el deporte en la zona sur de San Salvador.
"Los asaltos son cometidos en las mismos lugares donde son víctimas los motociclistas. Pero en lugar conocido como El Basurero es el más crítico. Ahí nos robaron dos bicicletas el año pasado. Los delincuentes nos interceptan cuando recorremos las cuestas y aprovechan nuestro cansancio", dijo una víctima.
Integrantes de la Federación de Motociclismo de El Salvador dijeron que la delincuencia pone en peligro el deporte sobre todo a escala internacional.
Una dirigente que prefirió el anonimato por la inseguridad, indicó "que a nivel internacional el país queda mal parado ya que este tipo de hechos alejan la inversión económica de los patrocinadores y sobre todo la inversión internacional".
"La delincuencia nos golpea letalmente. Los competidores internacionales ya no confiarán en venir al país por el miedo. Sin duda que necesitamos más seguridad y que la Policía haga su trabajo y detenga a esos delincuentes", afirmó la dirigente.
La fuente resaltó que hace varias semanas visitó el país el campeón del mundo de moto enduro y entre los encargados hubo temor por la seguridad del deportista.
"Hay miedo que el grupo de 200 deportistas que inician en el deporte y que no están federados se retiren de las prácticas y el deporte desaparezca en el país", lamentó la dirigente.
El Club de Motoenduro es integrado por unos 250 deportistas. Muchos han logrado varios premios internacionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario