domingo, 23 de enero de 2011

CARTA A LOS GOBERNANTES...ALTO A LA DELINCUENCIA..¡¡


Señor Presidente
Señor Ministro de Seguridad
Señor Ministro de Defensa
Señor Procurador para los derechos Humanos
Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia

 El 15 de Octubre de 2006 nos enteramos del horripilante secuestro y asesinato del joven endurista  Ricardo Doménico Rosales perpetuado por las denominadas “maras”; la familia quedó destrozada, ya que Ricardo era un joven estudiante y deportista. Ayer, 22 de enero de 2011, mientras Simón –el padre del fallecido Ricardo- hacía deporte (enduro), delincuentes le quitan su vida…

Ricardo y Simón eran enduristas, hoy nuestra comunidad de enduristas está en estado de pánico, de shock, ya no sabemos qué hacer; al margen de los 13 asesinatos diarios, hoy descubrimos que el crimen está más cerca de nosotros de lo que pensábamos.

¿Cómo practicar nuestro deporte?: ¿con guardaespaldas?, ¿armados?, ¿desconfiando de todo el mundo?, ¿con paranoia?, o mejor ya no lo practicamos; en realidad no sabemos, la inseguridad nos desborda…

Las noticias sobre la ineficiencia del sistema judicial, de la policía, de la fiscalía y de centros penales no nos da esperanza; la gente cada vez cree menos en las instituciones que deberían garantizar la seguridad ciudadana; y con frecuencia se oye la necesidad de que vuelvan los esquemas represivos-militares, una verdadera mano dura o el tomar la justicia por sus propias manos.

El enfoque jurídico pro derechos Humanos post Acuerdos de Paz, muy necesario en su momento pero hoy  muy cuestionable, está beneficiando a los delincuentes juveniles y a los mareros, y esto no debe seguir así.
Hagan algo, háganlo pronto ya que este fenómeno de la delincuencia y de las maras se les está saliendo de las manos, se está desbordando. Ustedes momentáneamente tienen seguridad especial y política, pero esto no es una garantía eterna. Hagan algo, háganlo ya pues la gente está perdiendo su paciencia y su esperanza y cuando al ser humano se le acorrala es insospechable lo que puede pasar. Hagan algo, comiencen ya pues no sabemos si irnos del país, si armarnos o si disparar antes por las dudas.

Cuando los seres humanos perdemos la esperanza o la seguridad de vida somos seres peligrosos, ya que podemos transformar la violencia en un fin en sí mismo, y no es una amenaza es una realidad de supervivencia de la complejidad humana. Muchos podremos optar por una actitud pacifista, otros serán pasivos, pero no faltarán quienes busquen solucionar con sus propios métodos lo que las autoridades de seguridad omiten.

Da vergüenza ver que por una huelga del sistema de justicia dejan en libertad más de 40 delincuentes; da vergüenza que no logren controlar –aún con el Ejército- el descalabro y la anarquía en Centros Penales; da vergüenza que ya no se respete a la policía ni a la fiscalía; da vergüenza que cada año la Embajada de Estados Unidos repita que el sistema judicial es corrupto e ineficiente; y lo que más vergüenza da es que no se solucione nada y que las cifras de delincuencia siga aumentando.

La semana pasada un joven de 14 años se ahora en Ahuachapán por temor a las maras; mientras tanto centenares intentan irse cada semana a Estados Unidos. ¿Creen que con este paisaje vamos a atraer inversión extranjera?, ¿creen que va a mejorar la economía?, por Dios ¿para dónde va el país?.

Esta carta es una breve catarsis de un grupo de deportistas; pero estamos seguro que Ustedes podrían recibir 13 cartas como ésta al día, 91 cartas a la semana, 390 cartas al mes, 4745 al año, son muchas las posibles cartas y muchos también los asesinatos, y no vemos que cambie algo, y ya es tiempo que ocurra un cambio.

Aún no nos imaginamos con darle el pésame a doña Betty, la madre que sufre, la viuda inconsolada ¿qué más le puede pasar…?

Hagan algo, háganlo ya!!!

Pilotos Club de Enduro y Club de Rally



Mayor informacion en: http://www.motosportelsalvador.blogspot.com, Unete en FACEBOOK a El Salvador Motociclismo.Los conceptos vertidos en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que los publica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a su dolor como amigo de Simón, la verdad nadie sabe que esperar, como bien dicen la gente va reaccionar de igual forma como está siendo atacada, eso sería desastroso para este país, pero somos la mayoria los que queremos vivir en paz y libertad y son unos pocos los que nos tienen acorralados, o son ellos o somos nosotros... las opciones están abiertas.... Dios guarde a la viuda y demás familia.. Descance en Paz

Unknown dijo...

Soy Óscar Iraheta y trabajo como periodista de El Diario de Hoy y estoy haciéndo un reportaje de los constantes asaltos que ustedes son víctimas en las carreteras. les ruego que me manden sus historias a oiraheta76@gmail.com o 77874808.
todo nace después de la muerte de don Simón Rosales el pasado sábado.
Les agradezco mucho a los que ya aportaron sus historias.

SEGUIDORES