Se declaró pionero de El Salvador en la travesía de 12 días por las zonas más inhóspitas de Perú, Argentina y Chile y remarcó que el Dakar, que arranca el 5 de enero, marcará un antes y un después en su vida.
¿Cómo se ha preparado para su primer Dakar?
Como salvadoreño hemos tratado de prepararnos de manera integral cada parte de nuestro cuerpo y hemos tratado de manejar lo mental de la mejor manera.
Nos encontramos en la recta final, tenemos todo listo, la motocicleta ya se encuentra en Perú y aquí nosotros bajamos la carga y trabajamos en la recuperación física. La parte mental también la hemos trabajado bastante y llegaremos de la mejor manera.
Como pionero en Rally Dakar ¿cuál es la meta?
Por ser mi primer Dakar y ser la prueba más dura y peligrosa del mundo, llevamos tres metas: sobrevivir a esta intensa prueba, terminarla y buscar una buena posición como ser de los primeros 30.
¿Cuál es su itinerario de viaje?
Me voy el 1.º de enero y al siguiente día tengo revisiones técnicas para poder iniciar todo el proceso de los organizadores para arrancar con el prólogo el 5 de enero de Lima. Empezamos en Perú, de ahí salimos para Pisco, Nazca, Arequipa, Fiambalá, en Argentina; luego atravesamos Los Andes y si Dios me lo permite estaré el 21 de enero llegando a Valparaíso, en Chile, para alegría de todos lossalvadoreños.
Parte fundamental para cumplir con estas metas es la motocicleta'. ¿Qué ventajas le dará la KTM con la que competirá?
Voy a correr con una motocicleta 450 cm³ KTM con cilindraje homogenizable, es una moto diseñada con la tecnología de punta para dicho evento que sabemos tendrá altas temperaturas y alta intensidad. La motocicleta está diseñada para poder sufrir toda la intemperie.
Háblenos de su prueba en específico.
Compiten unos 300 pilotos de motocicleta, comenzamos con las etapas más duras de la competencia, las primeras cuatro etapas van a ser fundamentales, del Dakar solo termina el 30% de todos los pilotos.
¿Qué piensa de representar a El Salvador en el Rally Dakar?
Soy el primer salvadoreño en competir y el segundo centroamericano en el Rally Dakar, es la prueba más difícil del mundo por lo largo y duro del recorrido. Esperamos poner en alto la bandera de El Salvador y no decepcionar a nadie. Vamos a dejar el corazón dentro de esta travesía.
¿El Dakar marcará un antes y un después en su carrera y su vida?
El Dakar pondrá a prueba y al límite nuestro físico y nuestra mente, si superamos todos los retos el Dakar nos marcará de por vida y nos hará otro tipo de persona. Nos sentimos nerviosos porque vamos a una aventura jamás realizada. También hay emoción de representar al país y llevo una gran carga sobre mis hombros, represento a un país muy exigente y no los defraudaré.
¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?
En la parte asistencial llevó a mi hermano Daniel Aguilar, que es piloto salvadoreño; después tenemos al equipo francés Megasystem que nos estará dando toda la asistencia que se necesita día a día para la motocicleta. Tenemos la aportación de KTM Austria que nos dará todo el soporte en repuestos y cualquier necesidad que surja.
¿Cuánto invertirá en esta aventura?
Ya tenemos invertido un promedio de $90,000 que han sido proporcionados por mis patrocinadores como Herbalife, KM Motors y la marca KTM que nos proporcionó la motocicleta.
No solo será competir, usted también apoyará una noble causa...
Aparte de ser embajador de Olimpiadas Especiales vamos a estar donando $1 por cada kilómetro recorrido por parte de la marca Love'n Roll, una fundación que se encargada de donar a causas que lo necesitan. Nos identificamos con ellos por ser la parte deportiva que trabaja con niños especiales. Ellos van para Corea, tienen muchas necesidades.
Unete en FACEBOOK a El Salvador Motociclismo Siguenos en TWITTER: @motosv