viernes, 24 de junio de 2011

UNA PUBLICACION DE LA REVISTA TODO MOTOR


BALANCE DEL MOTOCICLISMO OFF ROAD SALVADOREÑO
En esta edición abrimos una nueva ventana que servirá para que el motociclismo off road nacional pueda ser observado con más detalles, gracias a la apertura del segmento de Motociclismo en esta revista y que su servidor se encargará de alimentar con lo más sobresaliente que suceda en nuestro país alrededor de este apasionante deporte motor. Y para comenzar hablaremos de las cuatro disciplinas que definen el mapa del motociclismo off road salvadoreño, Enduro, Motocross, Trial y Rally. Estas especialidades están muy conectadas entre sí, y me gustaría compartir con usted estimado lector un balance situacional sobre su quehacer deportivo. El Club de Enduro es uno de los más populares y con mayor número de pilotos, posiblemente 100 activos en competencia, y otros 100 que salen a endurear periódicamente en grupos. En esta especialidad se destaca la resistencia del piloto y de la moto; se practica por veredas pedregosas y difíciles, y como en todos los deportes hay niveles de súper expertos, intermedios y novatos.


En la actualidad se destacan como pilotos de alto nivel competitivo Fernando Whan, Javier y Kike Herrera, Mario "La Chiva" Castillo así como también también los legendarios hermanos Aguilar (KTM) Koky y Neto, hoy ya retirados de competencias pero activos a nivel organizacional entre otros. Todos los sábados y domingos salen grupos de enduristas por diversos caminos y con diferentes niveles de intensidad, generalmente desde la Esso Madre Selva; hay también grupos semi estructurados tales como el team "Los Malos", "Los Cocodrilos", etc. Estos son grupos de amigos que comparten la aventura de las motos cada fin de semana. Sólo necesitas la moto, tu equipo de seguridad y conocerás El Salvador desde otra perspectiva diferente. El Club de Motocross vive su pasión en las pistas como Motopark, Jureguá, La Costa del Sol, Sonsonate, etc. Aquí la adrenalina es otra, saltar, volar, acelerar; se requiere de un manejo más técnico y por supuesto más exigente; en esta modalidad destacan pilotos como "Lupito" Bonilla, Javier y Kike Herrera, Giovanni Rodríguez, Alejandro González, Tito Kalil, Carlos Valdivieso, Carlos y Braulio Escobar.

Pero no podemos obviar a una cantidad importante de jóvenes y niños que vienen ascendiendo rápidamente entre ellos Juan Carlos Salmán, Carlos Alvergue, Juan Pablo Calles, Daniel Mejía, Oswaldo Ventura, Sebastián Avila, Andres y Oki Orozco, Ángel Olmedo, Fernando Solórzano, Christian Quintanilla, Alesandro Aguilar y Gerardo González. El duelo de las marcas le pone otro ingrediente a la competencia ya que los teams de KTM, Yamaha, Honda y Kawasaki no se dan tregua. Debemos resaltar que antes de comenzar se recomienda una clínica para aprender las técnicas de manejo tales como cruzar, saltar y frenar, etc. Sin lugar a dudas es la especialidad más emocionante y la que aporta el mejor espectáculo. El mundo del Club de Trial es un tanto más exclusivo y reservado para unos pocos, el manejo técnico de equilibrio en estas motos sin asiento y sumamente livianas exige al piloto una pericia especial, y esta es la razón de su limitada participación a menos de una veintena de pilotos entre los que se destacan: Rodolfo Morales, Emilio Velismelis, Manel Orellana, Roberto Pacheco y los clanes Ortega, Pardo y Caballero (padre e hijo).

Da gusto ver a estos equilibristas del motociclismo subiendo obstáculos y piedras y bajando por lugares que retan la gravedad. Finalmente tenemos el Club de Rally, un grupo que tras los pasos del famoso rally Dakar inició operaciones en El Salvador apenas en 2007; aquí la dinámica es la velocidad en terracería en largas distancias, etapas enlaces o especiales se van desarrollando leyendo un libro de navegación, una tarea no muy fácil de combinar. Aquí destacan pilotos como Julio Salinas, Juan Hurtado, Mario Lecha, Carlos Saade, Carlos Flores, Jorge Pineda, Francisco Juárez y su servidor entre otros. Esta disciplina es ideal para el ex endurista ya que se requiere madurez, habilidades mecánicas y también resistencia, en fin que tengan experiencia en el mundo off road. Las motos de rally se caracterízan por dos aspectos: tanques con mayor autonomía y un dispositivo para poner el roadbook o libro de ruta, aquí también se disfruta nuestro querido El Salvador solo que a través de otras rutas y caminos. Así están las cosas en estos cuatro clubes, ¿a cuál te quieres sumar…?

Por: Oscar Picardo Joao




Mayor informacion en: http://www.motosportelsalvador.blogspot.com, Unete en FACEBOOK a El Salvador Motociclismo ESTA PUBLICACIÓN ES UNA CORTESÍA DE: VÍCTOR VILASECA

1 comentarios:

Javier Gómez dijo...

Saludos a todos les invitamos para que puedan ingresar a www.todomotor.com.sv o ingresar a http://www.facebook.com/todomotor y disfruten de este y otros temas mas, saludos a todos...

SEGUIDORES