jueves, 8 de enero de 2015

INDES ELIMINA FEDERACION DE MOTOCICLISMO


CARTA al INDES: Menos deporte, más violencia y migración (Caso de FESAMOTO)
San Salvador, Enero 7 de 2015

Prof. Jorge Quezada
Instituto Nacional de los Deportes (INDES)

Con mucho asombro nos enteramos por los medio de prensa que a partir de 2015, la única federación que no recibirá presupuesto es la de Motociclismo –FESAMOTO- eliminando la miserable partida de US$ 16,500 que hemos recibido por años (hasta hoy 7 de enero se recibió el oficio que cita al Acuerdo 147 - A – 22 del 7 de Octubre de 2014), y que apenas sirve para pagar el salario del Gerente y algún gasto menor, como pagos de afiliaciones internacionales. Al respecto, me permito comentar algunos puntos de su interés para la reflexión y análisis:

1.- El motociclismo no es un deporte de ricos, como se ha mencionado en los pasillos del INDES, y posiblemente sea el principal argumento para eliminar la partida. No tenemos pilotos Oligarcas ni millonarios; al contrario, es gente de clase media y trabajadora, que hace esfuerzos para adquirir su equipo con patrocinadores y créditos. Inclusive los mejores pilotos que hemos tenido en los últimos años ni moto han tenido y han sido patrocinados: Ricky Hellebuyck (RIP), Geovanni Rodríguez y Javier Herrera por citar ejemplos.

2.- Los resultados del motociclismo a nivel deportivo son mucho más importantes que otras federaciones que poseen presupuestos de cientos de miles de dólares desde hace años, sin resultados tangibles; me permito destacar algunos casos:

a.- Kattia Hernández, única mujer, y única salvadoreña que posee cargos de dirección a nivel global en la Feferatione Internationate du Motociclysme (FIM);
b.- Jorge Aguilar, múltiple campeón Latinoamericano en enduro y motocross, representando además a El Salvador en Six Day de Alemania (2012) y en el Dakar 2013, con un honroso lugar, y con un reconocimiento internacional de gran magnitud;
c.- Fernando Whan destacado piloto medalla de Plata en Venezuela, Chile y México en Latinoamericanos de Enduro;d.- Christian Quintanilla Medalla de Plata en Motocross México 2012;
e.- Julio Salinas Medalla de Plata Campeonato Latinoamericano de Rally Baja Maya 2012;
f.- Oscar Picardo Director de la Comisión de Rally Cross Country de la FIM Latin America;
g.- Mauricio Caballero Medalla de Plata, y Franklin Manzano medalla de Bronce en Campeonato Latinoamericano de Trial 2011;
h.- Daniel Aguilar, medalla de Plata en Six Day 2003 de Brasil, medallista de Enduro y Rally;
i.- Otros oficiales con Licencia FIM: Raúl Guirola, Rodolfo Morales, Reynaldo Alvergue, entre otros 10.
j.- Visitas de pilotos destacados a dar clínicas con Fondos FIM: Ryan Young (USA), Giovani Sala (Italia), Valerio Pastorino (Italia), Jordi Pascuet (España), Lauren Lazard (Francia), Randy Johnson (USA), Helge Pedersen (Alemania), Adrián Robert (Costa Rica), entre otros.
k.- Seminarios FIM con Erick Nevels (Argentina) y Andrés Somolinos (España).
l.- Organización de cuatro eventos Latinoamericanos de Motociclismo en El Salvador –generando turismo, recursos y mejor imagen: Rally en 2012, Enduro en 2007, Enduro 2003, Trial en 2000.
m.- Premio ULM al Medioambiente 2006, entregado en San José Costa Rica, Asamblea de la FIM LA.
n.- Generamos programas en Fox Sport.  

Puede verificar más logros en:

http://www.fim-latinamerica.com/site/  

Muestra de nuestro impacto: https://www.youtube.com/watch?v=Cgi9hyy-HBE

No agregamos los links de Jorge Aguilar ya que se haría muy larga la carta...

3.- Si a fútbol con el desastre y la vergüenza nacional e internacional que nos han hecho pasar con los amaños deportivos, y a otras Federaciones que no pueden presentar un portafolio medianamente aceptable de logros les mantienen presupuestos de cientos de miles de dólares ¿por qué razón le quitan el presupuesto a FESAMOTO?; ¿sabe Usted que con esta errada decisión la Federación desaparecerá?; ¿pretende Usted que nosotros los pilotos federados –además de pagar la afiliación, paguemos los costos que les corresponden al gobierno?; ¿sabe Usted que nuestra Federación nunca ha tenido local y que lo costeamos los dirigentes?.

4.- Dadas las condiciones de violencia y homicidios que vivimos ¿no cree que es inoportuno castigar a una federación que sólo consumía el equivalente al costo de uno o dos pasajes en primera clase que gastan nuestros políticos habitualmente?, o peor, el equivalente al presupuesto de uno o dos “delegados” que generalmente viajan a “no hacer nada” cuando participan nuestros atletas en competencias internacionales...

5.- Muchos jóvenes de Departamentos y de limitados recursos practican el motociclismo con no pocas dificultades; otros con más recursos promueven el empleo e invierten ante la falta de apoyo; para que tenga una idea quiénes somos y cuántos somos:              

a.- Club de Enduro: 140 pilotos activos federados, más 100 aficionados;             
b.- Club de Motocross: 60 pilotos activos;             
c.- Club de Trial: 35 pilotos activos;             
d.- Club de Rally: 20 pilotos activos;             
e.- Moto Turismo: 60 pilotos activos, más 200 no afiliados;             
f.- Moto velocidad: 30 pilotos activos, más 100 no afiliados. S

Si hace números somos una comunidad de no menos de 350 atletas; cada uno de ellos invierte en equipo, mantenimiento, repuestos, etc. sin apoyo y con limitados patrocinios de la empresa privada; en cada carrera se invierte un promedio no menor de US$ 50 por persona.

6.- Cada Club da sub Empleo a jueces, oficiales, banderilleros, contrata ambulancias, compra trofeos, fotógrafos, permite a que vendedores locales promuevan sus productos; considerando los cinco clubes federados a FESAMOTO se planifican y realizan más de 40 eventos al año.

Finalmente, si este era “El Cambio” del Gobierno del FMLN, salió peor la cosa que los “20 años de los gobiernos de ARENA” que tampoco hicieron mucho por nuestro deporte; ARENA ahorcó al motociclismo y el FMLN lo sepultó. Con esta decisión seguirán promoviendo la migración y los homicidios, ya que habrá menos deporte en El Salvador. Y no se equivoquen, e insistimos nuevamente: NO ES UN DEPORTE DE RICOS, NI PUEDE CONSIDERARSE AUTOSOSTENIBLE, PERO REPRESENTAMOS DIGNAMENTE A EL SALVADOR, LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA Y TENEMOS EVIDENCIA.

Como sea, si hubiese algun rico o no, todos los salvadoreños tienen derechos; y si deportes más élites como Golf o Ecuestre tienen presupuesto, motociclismo también debería tenerlo. Agradecemos nos haga llegar una justificación o argumento sobre la decisión de eliminar el presupuesto.

Atentamente,

Firman: Pilotos federados de Rally 

Cc Comisión de Cultura y Educación Asamblea Legislativa; Prensa Deportiva

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